Millonarias pérdidas aún no calculadas deja incendio que impactó en Ch. Viejo


Eran las 10.30 horas de ayer y la apacible mañana chillanvejana fue cruzada por el sonido de un carro de Bomberos que enfiló raudo hacia el sur, por Avenida O’Higgins. Y al seguirlo con la mirada, ella se posaba inevitablemente con un hongo de humo negro que se elevaba por el cielo como una columna amenazante. Incendio: y no cualquiera, sino uno gigantesco, que motivó de inmediato un llamado general del cuartel central bomberil.
Claro, el siniestro que se registró en el parque industrial de Chillán Viejo ubicado en la Avenida O’Higgins a la altura del 3830, específicamente en las dependencias de las empresas hortofrutícolas SOF S.A.(South Organic Fruits) y Hortifrut, era de proporciones y lo que se combustionaba era material tóxico. Y si bien en los alrededores no habían conjuntos residenciales que pudieran verse afectados por la emergencia, sí coexiten en la zona aserraderos, por lo que de inmediato la labor bomberil se concentró en focalizar el fuego en un solo punto, evitando su propagación.
TAREA TITÁNICA
Tras el primer llamado, registrado a las 10.35 de la mañana, se realizó una alerta general, activando las alarmas de las seis compañías de Bomberos de Chillán y Chillán Viejo, voluntarios que acudieron al lugar con 15 móviles y más de 120 en cantidad. Sin embargo la gran magnitud del siniestro, que afectó a dependencias externas de la planta, sumado a la escasez de agua en el recinto, demoró en un primer momento las maniobras para controlar las gigantescas llamaradas, que incluso superaron los 50 metros de altura. De hecho por varios minutos el incendio se hizo incontrolable.
Así lo relató el comandante de la 1ª Compañía de Bomberos de Chillán, Rodrigo Sánchez. “Lo primero fue evacuar a las 24 personas que trabajaban en las oficinas administrativas de la empresa y, posteriormente, se procedió a tratar de controlar el incendio. Al principio fue complicado debido a la falta de agua, tuvimos que recurrir al uso de carros aljibes, de nuestras motobombas y hacer un gran convoy para poder alimentarlas de los grifos y así poder controlar las tremendas llamas que amenazaban  los más de 5.000 mts2 de industria, donde, además, había gran cantidad de cajas de cartón, planchas de zinc y  material  de  polietileno,  altamente inflamable, que se consumió casi en un 90%”, declaró.
Los operarios de la empresa SOF, de Hortifrut, Ready Mix y otras industrias cercanas observaban impactados el infierno que se estaba generando en el terreno, donde los voluntarios de Bomberos intentaban contener el fuego, trabajando a más de 50ºC. Según Carabineros de la Sexta Comisaría de Chillán Viejo, el calor que despedían las llamas  se podía sentir, al menos, en un radio de 150 metros. Y el despejado cielo matinal de Chillán Viejo se tiñó de gris bajo la inmensa columna de humo que, por ratos, generó caída de cenizas prendidas en los alrededores.
BAJO CONTROL
“Nos demoramos aproximadamente 40 minutos en poder controlar el siniestro, pero logramos salvar gran parte de las empresas aledañas y de las instalaciones donde se encontraba el personal de esta industria, sin trabajadores ni bomberos lesionados”, agregó el extenuado comandante tras dominar la emergencia.
Y es que cuando bomberos logró ahogar el feroz incendio, la cortina de humo tóxico se volvió irrespirable por largos minutos, debido a la combustión de los bins, cajas de plástico usadas para la exportación de frutas.
Afortunadamente, no se registraron mayores desgracias, debido a que, por temporada invernal, no había operarios en labores de pallets.
EFICAZ MANIOBRA
La contención que ejerció bomberos en el lugar impidió la propagación de las llamas hacia el aserradero San Joaquín, que se encontraba a unos 70 metros de distancia, donde, de no ser detenido, las llamas habrían alcanzado magnitudes insospechadas.
Así lo percibieron algunos trabajadores de SOF, para quienes la eficaz maniobra de rodear y atacar las llamas por distintos puntos salvó parte de las instalaciones donde ellos trabajan.
Una vez terminadas las labores  para controlar y sofocar el fuego, bomberos procedió a humedecer las negras estructuras quemadas  por el incendio con el fin de evitar una mayor emergencia.
TACOS Y  LLAMADOS de alerta
Pasadas las 11 de la mañana, carabineros cortó el tránsito justo en el límite de la zona urbana para facilitar el acceso a los carros de emergencia que llegaban al lugar. Producto de esto, se formó un taco de aproximadamente 1 kilómetro en la ruta de ingreso a Chillán Viejo.
A raíz de lo complejo de su extinción, en la tarde se efectuaron tres llamados  de alerta desde el cuartel central de Bomberos, solicitando la colaboración de más efectivos, con el objeto de hacer un recambio de personal en el sitio del evento. Al cierre de esta edición los voluntarios se encontraban trabajando para remover las estructuras siniestradas y los materiales que pudieran provocar un nuevo foco de incendio en el lugar.



Causa sería la pintura de bins

De acuerdo a informaciones preliminares de Carabineros, el incendio se habría generado por el recalentamiento de algunos bins, cajas de plástico utilizados para almacenar la fruta. Estas bandejas se encontraban en el sector norte del predio, específicamente en la parte trasera de las oficinas administrativas, en uno de los galpones de acopio de fruta.
Según la versión de la propia empresa SOF, entregada por la gerenta general Regina Serrano,  “el incendio partió en el patio, en el sector de los bins”, donde una empresa externa se encontraba realizando labores de pintura de las bandejas, secándolas con un soplete. Producto de esto, el material de polietileno se habría recalentado, provocando el incendio. Sin embargo, Serrano aseguró que “las causas específicas, por el momento, se siguen investigando”.
Respecto a los daños, la gerenta aseguró que no tiene un cálculo exacto, pero sí que se trataría de pérdidas millonarias para la empresa.
De acuerdo a datos recopilados por LA DISCUSIÓN, Wenco sería el nombre de la empresa contratada para pintar los bins, tras lo cual se habría iniciado el desastre.



 Segundo incendio dejó 8 damnificados

Un segundo incendio de menores proporciones se registró a las 18 horas Villa Santa Inés de Chillán Viejo, específicamente en la calle Los Copihues, donde dos viviendas de material ligero resultaron con serios daños, dejando a 8 personas damnificadas.
El comandante del Cuerpo de Bomberos de Chillán, Rodrigo Sánchez, precisó que “la primera casa resultó consumida en su totalidad y la otra en un 30%”.
Según relataron algunos vecinos del sector, el incendio habría sido provocado por una cocina a leña, relativamente nueva, que producto de un uso inadecuado, habría recalentado la madera de la primera propiedad. El avance del fuego logró alcanzar el inmueble aledaño, poco antes de que bomberos acudiera al lugar.
En una de las casas vivía la señora María Ramírez, pensionada, junto con su hijo Luis Molina, quien al momento de iniciarse el siniestro se encontraba en la casa de uno de sus vecinos y, al percatarse del incidente, corrió a rescatar a su madre que se encontraba en el interior de la propiedad. 
La segunda casa se encontraba vacía al momento de la emergencia. 
Millonarias pérdidas aún no calculadas deja incendio que impactó en Ch. Viejo Millonarias pérdidas aún no calculadas deja incendio que impactó en Ch. Viejo Revisado por Jorge Troncoso Navarrete en 8/23/2011 Rating: 5