En Quillón Se Reúne Este Fin De Semana La Misión Evangélica Uniformada



Organización agrupa a los creyentes evangélicos de todas las Instituciones de las Fuerzas Armadas de Orden, Seguridad y Gendarmería.



Unos trescientos hermanos evangélicos perteneciente a la MEU ( Misión Evangélica Uniformada), se reunirán este fin de semana en la ciudad de Quillón, en la oportunidad participaran de un nutrido programa de actividades en dependencias de la Iglesia Metodista Pentecostal de Chile Quillón, lugar en donde se centraran la mayor parte de las actividades.


La información la entregó David Suazo Rubio, Suboficial Mayor ®, del ejercito, secretario de la MEU, en la provincia de Ñuble, quién entregó detalles del extenso programa a realizar desde este Jueves en la ciudad.


Destacó el retiro realizado el año pasado en la ciudad de Bulnes, oportunidad en que se convocaron para este año en las devastadas tierras de Quillón.


Historia de la MEU


El 04 de Junio de 1961, a bordo del Crucero Capitán Prat, en el puerto de Mejillones, nació la primera entidad cristiana evangélica formada por uniformados, bajo el nombre de Iglesia Evangélica Flotante. Una vez organizada, fue el medio que Dios usó para agrupar a los creyentes evangélicos de todas las Instituciones de las Fuerzas Armadas de Orden, Seguridad y Gendarmería.


El 28 de Febrero de 1965, en Santiago se reunieron en la Iglesia Evangélica Pentecostal de Conchalí, los hermanos de Ejército, Armada y Carabineros, cuyo objetivo fue contactar hermanos uniformados de diferentes Instituciones. Luego el 25 de Mayo de 1967, se conformó en forma definitiva en Chile la Misión Evangélica Uniformada de Chile., bajo el lema “Uno En Cristo”


La MEU, en Chile, esta integrada por uniformados evangélicos, pertenecientes a las diferentes ramas de las Fuerzas Armadas y de Orden. Se trata de un ministerio Internacional, paraeclesiastico y de confraternidad. Cuya misión principal es: llevar el mensaje de salvación de nuestro Señor Jesucristo a los camaradas de armas y su grupo familiar con un fuerte llamado a la unidad y el amor en Cristo, basado en los principios fundamentales de la palabra de Dios.


Son más de 120 países en el mundo a través de la Asociación de Compañerismo Cristiano Militar que pertenecen a esta entidad.


Las FF.AA.


Las Fuerzas Armadas históricamente se han identificado con la doctrina de la Iglesia Católica. Sin embargo, las ramas castrenses no quedan al margen del fuerte crecimiento del protestantismo en Chile que, según el Censo del año 2002, alcanza el 15,1% de la población y 25 % al interior del Ejército.


Por años uniformados pentecostales, metodistas, bautistas y de otras fraternidades tuvieron que conformarse con una semi clandestinidad para celebrar sus cultos dentro de las Fuerzas Armadas. Su fe podía ser manifestada única y exclusivamente si el superior al mando así lo autorizaba. Pero en 2008 se estableció un reglamento que ordenaba la instauración de capellanías evangélicas que vendrían a reivindicar el credo protestante en las Fuerzas Armadas


Un punto de inflexión tuvo que ver con la tragedia de Antuco: más de la mitad de los soldados fallecidos eran evangélicos y no pudieron recibir la bendición de esa religión. Eran uniformados evangélicos que clandestinamente expresaban su fe, ya que la autoridad no veía con buenos ojos a las personas que no pertenecían a la religión católica.


Un poco de Historia de la MEU ( Misión Evangélica Uniformada)


En el reglamento queda establecido que el personal de las FF.AA. es libre de profesar cualquier religión, independiente del sexo, rango y condición social, siempre y cuando sus enseñanzas no se contrapongan al concepto de la patria y la jerarquía militar. También queda a responsabilidad de cada institución la habilitación de espacios físicos para el correcto ejercicio de la actividad religiosa.


El doctor Jorge Cárdenas de alguna forma es la encarnación del reconocimiento militar a las religiones protestantes. Siquiatra de profesión y pastor de la Iglesia Presbiteriana, es el primer capellán nacional evangélico en la historia del Ejército. No ha sido fácil la tarea ya, que en 10 meses ha tenido que armar toda una estructura que le permita ser en nexo entre la institución y los grupos protestantes uniformados activos y en retiro.


Para el doctor Cárdenas el nombramiento de capellanes evangélicos obedece a una necesidad del país por saldar una deuda histórica con el mundo protestante. “Si Chile quiere jugar en las grandes ligas, lo que tiene que hacer es mejorar las cifras sociales y dejar de aparecer en los reportes de las Naciones Unidas como un país con discriminación religiosa al interior de las Fuerzas Armas, ya que sólo había libertad para los católicos y no para los evangélicos”, reflexiona el capellán, quien reconoce que su trabajo es lento.


La primera gran tarea para el Ejército es reunir a distintos capellanes que se hagan cargo de unidades específicas. Estos deben ser uniformados en retiro que profesen alguna religión y que pertenezcan a una iglesia en calidad de pastor. Además deben tener estudios teológicos. No cualquier persona puede llegar a ser la máxima autoridad evangélica en las Fuerzas Armadas ya que, a pesar de lo religioso del tema, los mandos siempre deben respetarse.


Entre las complicaciones que ha enfrentado el capellán evangélico del Ejército está la relación con el Obispado Castrense Católico. Estos últimos han estado desde siempre al mando de la espiritualidad de los soldados, por lo que la llegada de este vecino nuevo y el desconocimiento de la doctrina de la religión evangélica han mantenido la relación entre ambos credos con luces y sombras. 


“El vínculo con la Iglesia Católica se expresa a través de personas y las relaciones con personas son diversas. He tenido relaciones buenas y malas. Tengo la sensación de que ellos tienen un sentimiento por tener la patente. Es un fenómeno histórico, que es parte por estar casi 500 años en el Ejército y ver que de repente llega otro integrante y no sabes cuáles son sus costumbres. Pero para mantener una armonía debe haber un entendimiento entre ambas iglesias. Nosotros como vecinos nuevos no debemos pasar a llevar el orden que ha mantenido la Iglesia Católica en este tiempo y ellos deben aprender a conocernos en toda nuestra diversidad”, sentencia el capellán, quien además es el jefe de la unidad de Salud mental del Hospital Militar.


Otro inconveniente para el doctor Cárdenas tiene que ver con la destinación de recursos para su misión. En su búsqueda por nuevos capellanes ha tenido que recorrer varias ciudades del país, pero aún no está reglamentado que esa actividad sea parte del Ejército, por lo que los gastos de los pasajes y estadía son costeados por él mismo. Como no forma parte del personal de planta del Ejército, ya que su sueldo es a honorarios, cualquier gasto que pueda tener no es cubierto por la institución. “Es una materia en la que aún se debe legislar. Es un proceso lento, pero existe la voluntad del mando para hacerlo. No se puede pretender cambiar la historia de un día para otro, si la ley se demoró 10 años en cumplirse, es obvio que la adecuación del Ejército será más lenta”, finaliza el doctor.
En Quillón Se Reúne Este Fin De Semana La Misión Evangélica Uniformada En Quillón Se Reúne Este Fin De Semana La Misión Evangélica Uniformada Revisado por Jorge Troncoso Navarrete en 3/30/2012 Rating: 5