Hospital De San Carlos Y Clínico Herminda Martín De Chillán Certifican Como “Hospital Amigo”



Distinción se realizó en el marco de la Cuenta Pública del Servicio de Salud Ñuble. La estrategia pretende consolidar una salud comprometida, acogedora y participativa que logre satisfacer las necesidades y expectativas de la comunidad.



El Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán y el Hospital de San Carlos fueron certificados como “Hospital Amigo”, tras cumplir con 10 medidas fundamentales entre las que se cuenta contar con 6 horas de visita como mínimo en servicios clínicos con camas básicas, acompañamiento a niñas y niños hospitalizados durante las 24 horas, y horario definido para la entrega de información a familiares con pacientes hospitalizados, por mencionar algunas de las metas exigibles.


El Director del Servicio de Salud Ñuble, Dr. Jaime Guzmán Nova, precisó que resulta fundamental generar ambientes de acogida y protección en los hospitales de la red asistencial, pues así se contribuye notablemente al proceso de recuperación de las usuarias y usuarios. “Estamos convencidos que vamos en el camino correcto. La hospitalización es una medida terapéutica con la cual podemos colaborar, para hacer más llevadera la estadía. Con estas medidas de acompañamiento y de mayor número de horas de visita pensamos reducir el estrés que significa para cualquier persona alejarse de su entorno familiar”, señaló. 


Para nadie es un misterio que el hecho de cursar una enfermedad en un hospital, someterse a tratamientos, separarse de la familia y permanecer en un ambiente desconocido genera angustia y temor en niños y adultos por igual. Por ello, los hospitales públicos están empeñados en hacer la estadía de los pacientes más agradable y en involucrar a los familiares en su cuidado mientras dura la hospitalización. 


“También le pedimos a la comunidad que colabore para que esto resulte bien, respetando las indicaciones del personal del hospital y los derechos de los otros pacientes”, agregó el directivo.


En esta línea, Margarita Pereira, encargada nacional del programa de Hospital Amigo del Ministerio de Salud, destacó la necesidad de profundizar la implementación de esta estrategia. “Cuando hablamos de “Hospital Amigo” es simplemente integrar un modelo de atención cercano a las personas, que impulsa la apertura de los establecimientos de salud a la familia y comunidad, fortaleciendo la relación del equipo de salud con los usuarios, hacia una salud amable, comprometida, acogedora y participativa. Muestras usuarias y usuarios tienen inquietudes, merecen nuestro respeto y tiempo, por eso debemos avanzar en esta perspectiva”, comentó.


En la ocasión, el Dr. Rodrigo Avendaño Brandeis, Director del Hospital Clínico Herminda Martín y el Dr. Moisés Retamal Vejar, recibieron la certificación de parte del Director del Servicio de Salud Ñuble, Dr. Jaime Guzmán Nova y de Margarita Pereira encargada nacional de la estrategia Hospital Amigo del Ministerio de Salud.


La distinción se desarrolló en el marco de la Cuenta Pública institucional del Servicio de Salud Ñuble que congregó a unas 270 personas.


Hospital De San Carlos Y Clínico Herminda Martín De Chillán Certifican Como “Hospital Amigo” Hospital De San Carlos Y Clínico Herminda Martín De Chillán Certifican Como “Hospital Amigo” Revisado por Jorge Troncoso Navarrete en 3/30/2012 Rating: 5