EXITOSA CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA MIEL EN LA REGIÓN DEL BIOBÍO

Con el mensaje “Por un Chile más dulce y saludable”, el Ministerio de Agricultura y las organizaciones de productores apícolas, celebraron el Día de la Miel en distintas regiones del país, con el objetivo de incentivar el consumo de miel y derivados de la colmena.

En la Región del Biobío, la celebración se concentró en el Local 7 de la Galería Alessandri en Concepción, donde se realizó una feria de productos apícolas, entre los que se pudieron encontrar: miel en crema, miel, polen, jalea real, y propóleo.

José Manuel Rebolledo, seremi de Agricultura, indicó que “es muy satisfactorio comprobar el gran dinamismo que mueve a los apicultores, quienes se distinguen en el mundo de la pequeña agricultura, por su capacidad de organización, por su creciente aporte al desarrollo del rubro, y por su clara disposición a aprender cosas nuevas, incorporando conocimientos y perfeccionando aquello que ya existe”.

Leonardo Lister, jefe de la unidad regional de Fomento de INDAP, destacó que el rubro apícola es un eje estratégico para el desarrollo productivo de la región. “Biobío cuenta con un importante grupo de productores apícolas, a quienes INDAP apoya con distintos instrumentos de fomento y asistencia financiera, porque son una parte muy importante de la economía de la región y de su fuerza exportadora".

El Jefe Regional de Fomento de INDAP agregó que la institución ha invertido en el rubro apícola más de 387 millones de pesos de pesos, sólo a través del Servicio de Asesoría Técnica, Programa de Desarrollo de Inversiones (PDI) y Alianzas Productivas, donde se han beneficiado 359 apicultores. “Es importante destacar que este rubro además está presente en el programa Prodesal, donde más de 200 agricultores de la región se dedican -principalmente- a la producción apícola y derivados de la colmena”.

Asimismo, Oscar Padilla, vicepresidente de la Asociación Gremial Apícola Biomiel, destacó que “para la región es particularmente relevante la producción de miel y sus derivados, puesto que más del 80% de las explotaciones apícolas están en manos de la pequeña agricultura, con 70.000 colmenas y una producción física de 3.000 toneladas de miel”.

La celebración del Día de la Miel fue complementado con una degustación de platos elaborados con miel, a cargo del chef Michel Tilly, miembro de Chile Chef y jefe de carrera internacional y chilena de la Universidad Santo Tomás, quien deleitó a los presentes con una entrada de endivias, rúcula y vinagreta de miel con mostaza; pollo a la miel con quínoa; y postre de galleta de miel con crema y salsa de chocolate.

LOS BENEFICIOS NUTRICIONALES DE LA MIEL

La miel es uno de los alimentos naturales más completos, ya que posee 19 aminoácidos, incluyendo los 8 esenciales para el organismo. Además de ser un buen edulcorante, es un carbohidrato de alto valor energético, rico en azúcares, proteínas y minerales, que se incorporan al torrente sanguíneo en apenas 15 minutos, mientras que el azúcar tarda de 2 a 4 horas en ser metabolizado.
Es un alimento ideal para personas que requieren dosis adicionales de energía o que realizan actividades con altas exigencias físicas e intelectuales: niños, estudiantes, deportistas, ancianos y enfermos convalecientes.
También contribuye al tratamiento de la hipertensión e hipotensión, problemas cardiacos, artritis, reumatismo e insomnio.
Finalmente, para su uso cosmético, tiene propiedades suavizantes y antinflamatorias. 
EXITOSA CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA MIEL EN LA REGIÓN DEL BIOBÍO EXITOSA CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA MIEL EN LA REGIÓN DEL BIOBÍO Revisado por Jorge Troncoso Navarrete en 8/09/2011 Rating: 5