Senado aprobó la creación de la décimo sexta región de Ñuble y proyecto de ley pasa a la cámara de diputados





Con 28 votos a favor, dos en contra de los senadores Carlos Montes (PS) y Rabindranath Quinteros (PS), y una abstención de Jorge Pizarro (DC), la sala del senado aprobó la creación de la XVI región de Ñuble con sus respectivas provincias, Diguillín (Bulnes), Punilla (San Carlos) e Itata (Quirihue).

Para esta importante ocasión, el municipio de Bulnes dispuso de un bus para que 43 representantes de la comuna fueran testigos de este hecho histórico para la futura región, la comitiva estaba dirigida por el alcalde Jorge Hidalgo, concejales Roa, Guzman, San Martin, Campos y Pacheco.

Cerca de las 06:30 horas de la mañana de este martes salió rumbo a Valparaíso el bus que transportaba a la delegación bulnense, un viaje de aproximadamente 7 horas que no solo llevaba entusiasmo, sino que iba cargado se sueños y esperanzas de que Bulnes fuera confirmada como capital de la provincia del Diguillín. 

La discusión del proyecto comenzó pasadas las 19:00 horas tras una extensa ceremonia de reconocimiento que se realizaba en el interior de la sala del senado y que hizo que se retrasara más de lo esperado la discusión del proyecto Ñuble Región, los senadores comenzaron a exponer sus razones y el veredicto de sus votaciones, siendo la mayoría de ellos los que destacaron el potencial cultural que tiene esta futura región y ven en este proyecto una inversión de desarrollo para todos sus habitantes pero además como una estrategia de crecimiento nacional. 

En la discusión solo el senador Rabindranath Quinteros dio su postura en contra del proyecto mencionando que estaba en contra de la creación de micro regiones y específicamente encontraba insólito que Bulnes fuera capital provincial ya que lo encontraba un gasto innecesario tanto para el estado como para los demás habitantes de la zona, comentario que le hizo ganarse las pifias de las casi 200 personas que se encontraban en las galerías.

Finalmente se dio el veredicto final y la gran noticia hizo emocionar a todo el público allí presente quienes emotivamente agradecidos de los senadores comenzaron a cantar el himno nacional. 

Cabe mencionar que el senador Víctor Pérez Varela agradeció a las delegaciones que asistieron ya que reconoció que se intentó cancelar la votación del proyecto de ley y que incluso pedían que se realizara una nueva comisión para el caso pero con la presencia de las casi 200 personas representado a Ñuble el plan negro que tenían algunos no resulto. 

Ahora tras este gran paso el proyecto avanza en el Congreso y pasa a su segundo trámite constitucional en la Cámara de Diputados, lo que se espera que se haga lo más rápido posible para que este sueño pronto se haga realidad.



Senado aprobó la creación de la décimo sexta región de Ñuble y proyecto de ley pasa a la cámara de diputados Senado aprobó la creación de la décimo sexta región de Ñuble y proyecto de ley pasa a la cámara de diputados Revisado por Jorge Troncoso Navarrete en 1/11/2017 Rating: 5