150 viviendas del Programa de Reactivación Económica fueron inauguradas en Bulnes



La alianza público-privada  en materia habitacional ya está dando sus frutos en la Región de Biobío. En la comuna de Bulnes se inauguró el primer conjunto de viviendas correspondiente al Programa de Reactivación Económica e Integración Social impulsado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

El proyecto Las Camelias de 150 viviendas albergará a 90 familias vulnerables sin capacidad de endeudamiento con la banca y a otras 60 de sectores medios con capacidad para asumir un crédito hipotecario.

El Seremi de Vivienda y Urbanismo de Biobío, Jaime Arévalo, y el alcalde de Bulnes , Jorge Hidalgo, encabezaron la ceremonia de entrega de llaves de este conjunto símbolo de la integración social en Bulnes.

“Este es un cambio paradigmático en la política habitacional del ministerio toda vez que podemos integrar socialmente y en un mismo conjunto a familias que pueden contraer una deuda con la banca y otras no y entender que las ciudades nos pertenecen a todos. Estamos trabajando fuertemente en aspectos que guardan relación con la integración y la equidad urbana porque creemos que con programas de esta naturaleza estamos fortaleciendo la democracia y la  identidad de cada uno de los territorios de la Región de Biobío. Además, con iniciativas como las de hoy  aportamos sustantivamente a acercar cada vez más la brecha que existe entre los que tienen más y los que tienen menos”, afirmó la máxima autoridad del Minvu en Biobío, Jaime Arévalo.

El programa conocido como DS 116 tiene como objetivo reactivar la economía, ampliar la oferta habitacional y favorecer la integración social y territorial, incorporando a estos proyectos familias de sectores medios y vulnerables, en barrios bien localizados y cercanos a servicios, con estándares de calidad en diseño, equipamiento y áreas verdes.

Las viviendas son de albañilería, de una superficie de 47 a 55 metros cuadrados y consideran estar comedor, baño, cocina, dos y hasta tres dormitorios. Contempla áreas verdes, iluminación, juegos infantiles y red de riego. La inversión del Minvu es de 2 mil 500 millones de pesos, de los cuales el 85% corresponden a recursos de subsidios para familias vulnerables.

“Fue algo emocionante este momento porque esperar 10 años para tener la casa propia es un sueño hecho realidad ya que estábamos viviendo de allegados donde mis suegros. Muy agradecida de las autoridades y del gobierno que hicieron posible obtener mi hogar”, aseguró la beneficiaria María Millapi quien habitará la nueva casa junto a sus esposo y sus dos hijos de 12 y 2 años.

En la Provincia de Ñuble existen 16 proyectos de estas características,  tres ya  están al 100% -Las Delicias de Chillán, Entre Ríos de Yungay y Las Camelias de Bulnes- y los otros 13 se encuentran en ejecución.

A través del Programa de Reactivación Económica e Integración 2016,  en la Región de Biobío se han construido 7.855 viviendas, con una inversión de 220.000 millones de pesos, aportando 20 mil empleos en 41 proyectos ejecutados en 12 comunas.

150 viviendas del Programa de Reactivación Económica fueron inauguradas en Bulnes 150 viviendas del Programa de Reactivación Económica fueron inauguradas en Bulnes Revisado por Jorge Troncoso Navarrete en 4/13/2017 Rating: 5